Miel Los Almendros
Las abejas de la finca han trabajado duro el pasado año para que podáis probar su deliciosa miel Los Almendros. El clima tan caluroso no ha sido el mejor para el campo y tampoco para estos laboriosos insectos, pero os hemos preparado una nueva presentación para que disfrutéis de este manjar de dioses que elaboramos con cariño junto al equipo de campo de Pago de Carraovejas con el asesoramiento y ayuda del apicultor Fernando Antorán.
La segunda colecta de miel Los Almendros ha creado algo de incertidumbre. La climatología adversa con ciclos de temperatura alternos ha propiciado una recogida en dos ciclos. El primero fue en primavera, aportando a la miel los aromas y sabores del cultivo de la colza y de frutales como almendros, ciruelos y cerezos. La segunda recogida, en verano, nos ha dejado aromas y sabores procedentes del libado de las plantas del entorno de la finca de Pago de Carraovejas: de monte bajo, romero, tomillo, salvia y espliego. Las olas de calor veraniegas han dejado casi sin alimento a las abejas que se han visto obligadas a mermar la producción de miel.
Nuestro apicultor Fernando confiesa que este oficio es similar al de los agricultores, que están “siempre mirando al cielo”. Y eso es porque las precipitaciones en forma de lluvia o granizo, así como la niebla afectan a la floración de las plantas, principal fuente de alimento para las abejas. En otoño e invierno está tranquilo dice “al igual que la viña, las abejas están en reposo porque como no hay flores, no trabajan”. El cambio climático hace que el futuro de la apicultura sea incierto, por lo que los calurosos y secos días que estamos viviendo esta primavera preocupan también a este apasionado de las abejas.
Pero gracias a su cuidado y a la labor de las abejas en las estaciones más templadas podéis degustar esta miel de finca elaborada por la comunidad más numerosa de Alma Carraovejas. Además de poder probarla en nuestro menú Cellarium II también hemos envasado una parte de la producción que puede adquirirse en el restaurante y en la tienda de Pago de Carraovejas.
¿Y cómo es la segunda cosecha de Miel Los Almendros?
Es una miel de color ámbar, más oscura que la primera cosecha, con un dulzor suave-medio, de gran delicadeza y un marcado retrogusto final. Una miel con un formato nuevo, con una etiqueta transparente, una tapa de madera natural y una distinguida cajita que la identifica con Ambivium, de donde surgió esta idea que ya va a hacer tres años gracias a la colaboración de campo de Pago de Carraovejas, y como no, de Fernando Antorán. ¡Muchas gracias por iniciarnos en el maravilloso mundo de las abejas!